Evaluaciones que devaluan…

Hoy hemos tenido ya las evaluaciones finales de Junio del curso 2011-12. Al estar a jornada completa he asistido a las evaluaciones de todas las asignaturas que imparto y a todos los cursos. 2º de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, 1º de Grado Superior de STI, 1º de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo y los tres cursos de 4º ESO.

Las evaluaciones de los ciclos como siempre, bien. Los alumnos han trabajado, se han esforzado, han disfrutado en sus cursos y han aprendido. Hemos hablado de su progresión. Unos muy grande, otros no tanto, pero todos han cambiado desde el inicio.

Pero lo que más me ha “sorprendido”/”indignado” ha sido la evaluación de 4º ESO. Es aquí donde los estudiantes toman la decisión de seguir estudiando Bachillerato o hacer un ciclo formativo de Grado Medio.

En el IES Cossío hay dos grupos de alumnos “normales” y un grupo de “diversificados”. TODOS los alumnos “normales” que promocionan, (tienen todas las asignaturas aprobadas), todos van a hacer bachillerato, y el simple hecho de plantear que alguno haga un ciclo de grado medio, es impensable…

Los de “diversificación”, en cambio, TODOS los que aprueban van a hacer un ciclo de grado medio: Cocina, Auxiliar de enfermería o cuidado de ancianos, electrónica, informática, animación sociocultural…

Me sorprende la actitud de mis compañeros. ¿No ven que hoy tenemos un 30% de alumnos matriculados en ciclos de grado superior que han hecho bachillerato, han ido a la universidad, han obtenido un título universitario?

¿Por qué se sigue dirigiendo a los jóvenes hacia la Universidad? ¿Todavía no se conocen los ciclos? Encima se habla de “tópicos” Si a la FP sólo van los tontos pero si somos nosotros los profes los primeros que lo hacemos…

No me extraña que haya tanta titulitis, tanto universitario en paro y tanta tontería.

This entry was posted in Personal, Sociedad. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>